Beatriz Hernández de Azcárate, fundadora de Smartbag y distribuidora de WineSkin

Posted on Jul 3, 2018
Beatriz Hernández de Azcárate, fundadora de Smartbag y distribuidora de WineSkin

La emprendedora ideó la bolsa Bottelo, el mejor guardaespaldas para las botellas de cristal que además preserva la temperatura del líquido

Este proyecto nace hace más de 25 años, cuando las aventuras en autocaravana de Beatriz Hernández de Azcárate por medio mundo encendían su ingenio. “La idea de Bottelo surge porque teníamos una bolsa náutica para guardar las botellas, pero le faltaba un cierre para que no entrara ni saliera líquido”, recuerda. Licenciada en derecho, docente, madre de tres hijos…No tuvo ningún inconveniente en reinventarse

llegados los 50, cuando el proyecto, siempre latente, volvió a la primera línea de sus ambiciones. “El ser humano, tenga la edad que tenga, guarda la capacidad de adaptarse a cualquier cambio siempre y cuando le guíe la pasión”

Entre sus clientes principales se encuentran el Museo Thyssen –para los que diseñó una bolsa de charol negra- Marqués de Murrieta, Marqués de Riscal, Luis Cañas, la Oficina de Turismo de Valladolid, la empresa Veralia… Bottelo acaba de ‘entrar’ en la cadena Macro gracias a la intermediación de Custodio Zamarra, el mítico sumiller del restaurante Zalacaín, a quien le sorprendió en positivo cómo la bolsa preserva la temperatura de las botellas. También está pendiente de cerrar un acuerdo con la red de Duty Free, o con los espacios Gourmet de El Corte Inglés, lugares a la medida de sus fundas.

Además del apoyo de su entorno más próximo, la empresaria ha recibido la ayuda asesora de SECOT, “fundamental para hacerme una idea más completa de cómo articular mi empresa y adquirir conocimientos para ganar en seguridad y avanzar”; del ICEX, que le permitió entregar como material promocional en las ferias de vino ProWein y la London Wine Fair Bottelos con el claim “Wine from Spain” o el Ministerio de Agricultura, para quien fabricó 5.000 Bottelos en un proyecto conjunto con varios diseñadores.

En paralelo a la actividad de Bottelo, que crece exponencialmente, Hernández de Azcárate tiene en mente nuevos productos SmartBag. “Uno es una cubitera abierta que no condensa gracias a su doble cámara y, por tanto, no gotea; que se puede colgar de un gancho, como los bolsos, apenas ocupa espacio y se lava fácilmente”.

Acaba de patentarla y espera lanzarla después de verano. Por otro lado, junto a las empresas de cosmética natural Palearis y Terrafeet (fundada por su hermana Marta) pondrá en el mercado un packahing para estos productos que después será reutilizable como neceser de viaje.

Admite que el mundo del packaging está en alza, una tendencia que beneficia a Bottelo, que ya ha obtenido varios galardones como el recibido en los WorldStar Award 2018, concedido por la organización internacional de packaging más importante, la World Packaging Organisation, al Mejor Packaging de bebidas o el Liderpack 2017, un reconocimiento de la Asociación Española de Packaging, Graphispack, en colaboración con la Feria del Packaging de Barcelona, Hispack. Recientemente Bottelo ha sido nominada en los German Design Award 2019.

Innovaspain – Juan F. Calero 3 julio, 2018